La profesora de la Facultad de Comunicación presentó su libro “La persona como estrategia de comunicación electoral”. El trabajo es fruto de su tesis doctoral sustentada en Pamplona, España.
Por Aldo Chávez. 19 noviembre, 2013.“La persona como estrategia de comunicación electoral” es el título del libro de la profesora de la Facultad de Comunicación, Dra. Sandra Orejuela, el cual fue presentado en la Universidad de Piura a los alumnos, profesores y periodista regionales. El trabajo es parte de su tesis doctoral sustentada en la Universidad de Navarra, en el 2008.
En el libro, la autora destaca la personalización como mensaje simbólico y estrategia de comunicación eminentemente persuasiva, que simboliza en los atributos personales de un político y su mensaje electoral; además de reforzar las nociones de poder, autoridad y liderazgo.
“Esta investigación destaca que la personalización como mensaje simbólico es un elemento importante en el diálogo político porque transmite infinidad de valores no materiales de lo que significa la vocación política: capacidad, integridad, dotes de gobierno, habilidades comunicativas”, indicó la profesora.
Encuentro con periodistas
Estando a meses de las elecciones municipales y regionales en nuestro país, la Facultad de Comunicación organizó un desayuno con periodistas regionales en el que se presentó el libro y se conversó sobre aspectos puntuales de comunicación política. En este encuentro participó la autora de la publicación, profesora Sandra Orejuela; la decana de la Facultad de Comunicación, Mela Salazar; y la editora de Política del diario El Comercio, Diana Seminario.
En su intervención, la Dra. Orejuela indicó que la poca presencia de los partidos políticos en nuestro país ha generado una falta de liderazgo, por lo que, en los últimos años, muchos peruanos han votado por el “mal menor”.
La especialista agregó que es importante que los ciudadanos se informen sobre la vida del candidato que pretende gobernar un país, ciudad o región, porque solo conociendo el tipo de persona que es, se le puede confiar los destinos del país.
“La personalidad del político influye en sus decisiones políticas. Es lícito que una campaña se centre en la persona del político, si es que el mensaje que se lance sobre la imagen del político es real y no solo una apariencia. Los medios deben saber con qué elementos del mensaje quedarse también”, sostuvo.